Por Adrián Fallas |29 de abril de 2016, 16:00 PM

Solo el año anterior más de 2.6 millones de turistas llegaron al país. En Panamá reportaron el arribo de poco más de dos millones de extranjeros. En Nicaragua las autoridades reportaron para el 2014, último año registrado en su sitio web oficial, 1.3 millones de visitantes. En el 2015 llegaron 4.4 millones de turistas a Colombia.

Estos cuatro países, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Colombia, se disputan el cetro del turismo regional. En Costa Rica los empresarios entienden el reto y se alistan a enfrentar la competencia.

De los tres países Colombia es el que se vislumbra como el caso más particular. La paz se acerca a las tierras colombianas y eso los hace pensar en una explosión de visitantes.

“Se ha incrementado en un 60 por ciento en los últimos cinco años. Y cuando firmemos la paz, se disparará a niveles insospechados”, dijo sobre el turismo el presidente Juan Manuel Santos, en declaraciones recogidas por El Tiempo.

Pablo Abarca, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), asegura que el crecimiento colombiano lo preocupa y es de la opinión que “podría afectar al país de acá a dos años”.

Entre las ventajas que Abarca ve en el caso de Colombia está el presupuesto en publicidad que dispone, además de que el sector privado cuenta con apoyo gubernamental para su crecimiento.

Un ejemplo de esto es este anuncio.

“Los extranjeros que visiten Colombia podrán reclamar la devolución del IVA (16 por ciento) por los servicios turísticos adquiridos durante su estadía en el país”, de acuerdo con una publicación de El Tiempo.

Esta es una de las medidas que apuntan a que este 2016 lleguen 5 millones de turistas este país.

Para Abarca Panamá y Nicaragua, si bien es cierto crecen, se mantienen lejos de convertirse en competencia real para Costa Rica a corto plazo.

Similar opinión comparte Alejandro Troz, Gerente de Producto de Costa Rican Vacations, cuya empresa se dedica a vender vacaciones personalizadas para visitar Costa Rica, Panamá y Nicaragua.

Troz destaca que en el país “la industria, hoteleros, tour operadores, y otros, ya conocen muy bien cómo hacer negocios por lo que facilita la relación comercial”, ventaja que nos separa de nuestros vecinos.

“Caso contrario es con Panamá y Nicaragua donde la industria va en crecimiento y con mucho potencial, pero el negocio no está tan desarrollado como el nuestro”, indicó.

Opciones para crecer

El año anterior cada visitante gastó en promedio $2.849 dóalres en su estadía en el país, de acuerdo con los datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), demostrando el buen negocio que es el turismo, ya que esta es una cifra que crece constantemente.

Pero la competencia y la necesidad de mantenerse frente a la curva ascendente de estos otros destinos presentan retos para los ticos.

“Necesitamos mejorar bastante en la atracción de turistas para la temporada baja, tenemos muchas visitas en la temporada alta donde a veces no tenemos suficientes habitaciones para la demanda, pero luego en temporada baja pasamos con mucho espacio disponible”, destacó Troz.

Por su parte Abarca apunta señala que es importante que se dé un crecimiento ordenado, de mano con la demanda de servicios, para no desperdiciar recursos.

Otro punto tocado por los entrevistados es la eterna necesidad de mejoras en el sistema vial del país, además de buscar las maneras de que el país no “sea caro” para los extranjeros.

“Un ejemplo sencillo es el precio de una cerveza local en los hoteles de acá y de los países vecinos, a veces cuesta la mitad o inclusive menos y esta comparación aplica para básicamente cualquier otro insumo”, concluyó Troz.