Última Hora

Washington, Estados Unidos | AFP | El secretario de Estado estadounidense John Kerry afirmó el lunes que la crisis de refugiados provenientes de países en conflicto es de orden "mundial" y no solamente de alcance "regional" para los europeos o sus vecinos en Medio Oriente.

"Estados Unidos considera que la crisis de los refugiados es mundial (...) No es un desafío regional (...) Es una prueba para todos nosotros", declaró Kerry en conferencia de prensa en Washington junto a su homólogo alemán Frank-Walter Steinmeier.

Kerry reconoció que "Jordania, Líbano y Turquía son evidentemente los primeros que sienten el impacto" del flujo de refugiados sirios, dado que desde hace cuatro años reciben millones de personas que huyen del conflicto en su país.

Pero "se trata de un desafío mundial y no el problema de otros" insistió el jefe de la diplomacia estadounidense, que favorece desde hace meses un acuerdo diplomático para poner fin a la guerra en Siria.

Washington está bajo presión para tomar la iniciativa en un eventual arreglo internacional de emergencia a la crisis de los refugiados sirios en Europa, que según expertos, podría provocar el hundimiento de países de Medio Oriente y europeos.

Estados Unidos se jacta de ser el mayor donante para brindar ayuda a los refugiados, habiendo contribuido con 5.100 millones de dólares, en su mayor parte destinados a los campos de refugiados en los países vecinos de Siria, como Turquía, Jordania y Líbano.

Pero el presidente Barack Obama solamente aceptó 10.000 refugiados sirios en este año fiscal, de los cuales han sido investigados 942 en los cinco primeros meses de este período.