Última Hora

La Federación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) anunció un plazo de tres meses para pronunciarse acerca de una reforma que abriría los Juegos Olímpicos a los boxeadores profesionales, desde la próxima edición de Rio 2016, señaló su presidente este lunes.

Si esta reforma fuera adoptada, tras someterla a votación durante un congreso extraordinario de la AIBA previsto para finales de mayo, se rompería la histórica separación entre boxeadores profesionales y amateurs.

Según el presidente de la AIBA, el taiwanés Wu Ching-Kuo, este cambio permitiría a los mejores boxeadores estar en los Juegos Olímpicos.

"Sin duda es una gran cosa para hacer, ofrecer esta posibilidad a los boxeadores profesionales. Sería muy beneficioso para este deporte", señaló, mostrándose confiado de poder llevar a cabo la reforma.

La posible aplicación de esta nueva norma permitiría a los grandes nombres del boxeo, como el estadounidense Floyd Mayweather o el filipino Pacquiao, ser seleccionados por sus países para estar en Rio (5-21 agosto).

En 2013 la introducción de una serie de reglas abrió la puerta de los Juegos a los boxeadores profesionales, pero bajo algunas condiciones (principalmente menos de 15 combates profesionales).

La AIBA es la única organización internacional de boxeo reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI) y como tal establece las condiciones de selección para los Juegos.