Última Hora

Este lunes el Ministerio de Salud anunció que “amplía una directriz para proteger a las mujeres embarazadas de las enfermedades transmitidas por vectores” que causan el zika.

Mediante un comunicado de prensa Salud destacó que aunque aún se estudia la implicación de la enfermedad “con alteraciones anatómicas y de desarrollo del recién nacido”, combatir el mosquito Aedes Aegypti, que también transmite el dengue y la chikungunya, es una labor de suma importancia.

En el caso de las empresas donde se encuentren laborando mujeres embarazadas, Salud pide que se les brinde repelentes autorizados por el Ministerio, además de sellar con cedazo puertas y ventanas por donde podría ingresar el mosquito.

A las mujeres que esté esperando un niño, Salud recomienda el uso de preservativos durante el embarazo, para impedir el ingreso del virus vía sexual.

Además se recomienda visitar un centro médico si se padece de fiebre no elevada, sarpullido asociado a picazón en la piel, dolores en articulaciones, malestar general, ojos rojos, dolores musculares, ya que estos síntomas se asocian con el zika.

Todas esta medidas deben acompañar a la eliminación de criaderos del mosquito.