Última Hora

La empresa ESET -especializada en la detección de amenazas- alerta sobre una estafa que circula por WhatsApp y utiliza el nombre de McDonald's y que ahora es extensiva en Facebook.

De acuerdo con la firma, el objetivo de la estafa es engañar a las víctimas para que ingresen su correo, compartan el mensaje con 10 contactos diferentes y acepten recibir mensajes tipo "premium".

De esta manera la persona compartirá su información personal, la cual podría ser utilizada de manera inapropiada.

"Es una campaña muy similar a la reportada en el 2015, que utilizaba falsos vouchers de Starbucks y Zara, y que luego vimos con varias otras marcas de renombre. Esta terminó siendo una estafa a gran escala en múltiples idiomas y en distintos países", explicó Lucas Paus, especialista en seguridad informática de la empresa.

¡Cuidado con el engaño!

ESET detalla cómo opera la estafa: usted puede recibir un mensaje de algún conocido en el que supuestamente se indica que ganó un descuento en McDonald's.

Si usted accede al sitio http://***d1.co/mcdonals se desplegará una encuesta. Una vez usted la complete se visualizará una imagen en la que se analizan sus respuestas y, posteriormente, se informa la cantidad de vouchers disponibles.

Si usted desea recibir uno -que a todas luces nunca recibirá- debe compartir el enlace de la campaña en tres grupos o con 10 personas.

La empresa asegura que la novedad radica en el hecho de que si la campaña detecta que el navegador no es un smartphone redirecciona al usuario a Facebook para invitarlo a compartir otro tipo de estafa entre sus contactos. De esta manera la persona estará exponiendo su información personal en forma involuntaria.

ESET recomienda:

1. No seguir enlaces que contengan información sospechosa, sin importar el medio que sea.

2. Entre menos datos personas se suban a Internet, menos expuesta estará la persona.

3. No instalar en los celulares o computadoras aplicaciones de repositorios no oficiales.

4. Ser responsable con lo que se comparte en redes sociales.