Última Hora

Los interesados en tomar agua  del rio Veracruz en Guacimal de Puntarenas no lograron explicar cómo se aprobó una concesión de tanta agua, simplemente con una  declaración jurada.

Lea también: Puntarenenses se niegan a que tomen agua del río Veracruz para riego sin estudios.

De acuerdo a las denuncias, ellos habrían evadido la exigencia de un estudio minucioso, incluyendo el proyecto de riego en un decreto de emergencia.

Las instituciones del Estado vinculadas con este caso y que otorgaron una concesión grosera que dejaría al rio Veracruz con sola una sexta parte de su caudal.  No  tienen  justificación convincente   del por qué no se exigió un estudio de impacto ambiental y dieron la viabilidad  con una simple declaración jurada.

Lea también: Puntarenenses en disputa con instituciones del Estado por el río Veracruz.

Las instituciones encargadas de velar por el recurso hídrico  obviaron regulaciones importantes  en el caso y pusieron en riesgo el río.  Fue la Sala Cuarta la que paró este riesgo potencial  y  detuvo   la  explotación grosera que se iba a producir.

En la Setena le dijeron a Telenoticias que iban a investigar el caso para conocer  por qué  se dio la viabilidad ambiental sin un estudio  minucioso de los riesgos de quitarle tanta agua al río.

También  en  la dirección  de  aguas aun cuando  sabían  de la cantidad de agua  que  quitarían al río. Su director, José Miguel Zeledón, mencionó que él no puede  cuestionar  las resoluciones  de Setena y  si aprobaron la viabilidad ambiental  existiendo  omisiones  él no puede cuestionar  las resoluciones.

Sin embargo, llama más la atención  que  ellos tendrían  responsabilidad  porque su misión también  es proteger el recurso hídrico y no entregarlo a sus anchas.

También Telenoticias buscó a la presidenta de la asociación  de usuarios de aguas de Los Ángeles de Guacimal que  van  a beneficiarse del  proyecto de riego sudagua  y no atendió. 

Además, se acudió al Senara y  dijeron que  ellos no están patrocinando la ilegalidad  siendo socios de una sociedad cuya  concesión no cumplió con los requisitos ambientales, pues afirman que  lo procedente  según  el reglamento de Setena es la declaración jurada, porque  así lo indica   el  anexo  dos de que riegos de más  de 150 hectáreas como es el caso en mención sólo debe hacerse  una  declaración jurada de compromisos ambientales, pero  no hacen  mención para nada de donde tomarán el agua. 

Pero esa posición tiene una visión  reducida pues  lo que  se está analizando aquí es el agua que tomaran del rio Veracruz  y los riesgos ambientales para  la cuenca  por  el agua que desviarán para las fincas,  no propiamente el tamaño del riego que se hará.

Además no se entiende por qué Senara ha promovido este proyecto con estos cuestionamientos  a tal punto  incluso  que  se incluyó  el proyecto  en  una declaratoria de emergencia por sequía,  después de cinco años de lidiar con el  mismo con tal de no hacer  estudio de impacto ambiental.

Por orden  de  la Sala Cuarta tomarán  menos agua  de la solicitada, ahora será de  74, 72 litros por segundo. Concesión que se gestionó y aprobó en el  2010  pero que también podría ser ilegal y nula  porque se obtubo igual  con una declaracion jurada  y no  como resultado   de un  estudio ambiental. Y tiene más de dos años de haberse gestionado y no se ha iniciado el uso del  agua.

Pero el Senara y  la sociedad de  usuarios de agua y  otras instituciones  del Estado para  evitar  el estudio de impacto ambiental incluyeron el proyecto de riego  sudagua  en una declaratoria de emergencia por sequía, y  el subgerente de  Senara  señala que  tienen orden para continuar con el proyecto.

Así evadieron las inquietudes de  los vecinos  que claman  por un estudio y mayor protección de los ríos ante  las evidencias  de la zona  e incluso  evadieron  así el voto de la Sala del 2014, que los obligaba a hacer un estudio  de impacto para tomar agua del río en esas  proporciones.

Pese a los llamamientos de Telenoticias de que predicar con el ejemplo en la protección del recurso hídrico y hacer el estudio  sin estar obligados a  hacerlo, se empecinaron en que están  a derecho para continuar con  las obras y tomar el agua del rio Veracruz sin estudio  en una cantidad de 6400 metro cúbicos por día.

Sin embargo de última hora  la Sala  vuelve a poner orden en  este tema   en la comunidad y aceptó otro recurso  de amparo  de más de cien vecinos y  los magistrados señalan  que  la inclusión de sudagua, en  la  declaratoria de emergencia es más una excusa para evitar el estudio de impacto ambiental, además  que no se cumplen los presupuestos  de un verdadero estado de necesidad  o de emergencia para  evadir  el cumplimiento de la leyes ambientales.

De esta forma la Sala le puso punto final  al caso y  si van a tomar agua del rio Veracruz  para riego la cantidad que se apruebe debe obedecer a un estudio de impacto ambiental integral.