Última Hora

Ante la emergencia sanitaria que vive el país, específicamente una parte de Guanacaste, por los dos casos autóctonos detectados del virus zika, la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) acordó este miércoles recomendarle al Presidente de la República declarar estado de emergencia. 

Vea: Sector turístico guanacasteco preocupado ante posible contagio de Zika en Nosara

La medida se toma por el impacto en la salud pública que puede generar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, chinkungunya y zika. 

Iván Brenes Reyes, presidente de la CNE, señaló que les preocupa sobremanera la situación que está viviendo el país, especialmente, por la advertencia que han hecho las autoridades sanitarias costarricenses, en relación con un evidente aumento en los casos de dengue.

Además dijo que desde hace varias semanas coordinan acciones preventivas e informativas con el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Cruz Roja, Fuerza Pública y Comités Municipales de Emergencias para detener el avance del mosquito en el país. 

Vea: Ministerio de Salud publicó guía para acabar con criaderos del aedes aegypti

Según la dirección de Vigilancia de la Salud y el Instituto Costarricense de Investigaciones y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), durante las primeras tres semanas de 2016 se atendieron 1.871 casos, mientras que en el 2015 se atendieron en total 17.258 casos.

CNE realiza acciones de fumigación en Nosara y capacita el sector turístico de Guiones, Guanacaste. 

Vea: Salud confirma primer caso autóctono de zika y declara emergencia sanitaria en Nicoya