Última Hora

El abastecimiento del gas en Costa Rica por parte de Gas Zeta quedó en medio del fuego cruzado que volvió a activarse en el seno de esta empresa.

Esto luego de que Sala I dejó sin efecto una medida cautelar del Juzgado y Tribunal de Familia, que le concedió el control de la empresa a Evangelina López Guzmán.

Esta mujer de 86 años es la exesposa de Miguel Zaragoza, y en 62 años de matrimonio la pareja consolidó un rosario de empresas en diferentes latitudes, entre ellas Gas Zeta.

López llegó al país el domingo para defender -dice- lo que le corresponde por derecho: el control de la empresa. Por ello, hoy acudió a la Sala IV para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la medida de la Sala I, que le devolvió el control de la empresa a un grupo de socios ligados a su exmarido. 

Aunque titubeó para decir que confìa en el marco legal costarricense, la mexicana espera que la Sala IV le devuelva el control de Gas Zeta. Así lo aseguró mientras un grupo de empleadas la arropaba con loas, pero también con advertencia de que el suministro del gas licuado estará en riesgo.

Ante esto, la contraparte -un grupo de socios suizos- indicó en un comunicado que es respetuosa de la institucionalidad costarricense, al tiempo que mostró su satisfacción por la resolución de la Sala I. 

"Los socios propietarios de las empresas costarricenses garantizan la total distribución de gas en el país, como lo han hecho durante muchos años mediante una normal y organizada operación", acotó en el texto César Gómez, abogado de los socios suizos.

En declaraciones al diario La NaciónIrene Cañas, viceministra de Ambiente y Energía, descartó que haya un desabastecimiento del gas en el mercado nacional, en vista de Gas Zeta controla un 70% del mercado. 

Dijo que desde que se produjo la primera crisis, a mediados del año pasado, el país adoptó medidas para evitar un nuevo episodio; entre ellas, la ampliación de horarios de abastecimiento a las otras firmas que operan en el mercado.

También se daría luz verde al llenado universal de cilindros; es decir, las empresas pueden llenar cilindros sean o no de su propiedad.