Última Hora

Los vecinos de Guacimal de Puntarenas y otras comunidades están muy alerta por el tema  del agua porque consideran que hay que proteger el recurso hídrico  ante la escasez del futuro.   

Vea: Puntarenenses se enfrentan a instituciones para proteger agua del río Veracruz

Además  tienen antecedentes de concesiones de  agua  que ha autorizado el Minaet por medio de su dirección de aguas, que han modificado enormemente los cauces de los ríos  y  han sido otorgadas  sin  estudios  rigurosos  aun cuando los ríos  son considerados por la ley forestal como áreas de protección, y en Setena lo califican como  área de fragilidad ambiental que requiere de manejo cuidadoso.

Pero también tienen  un referente  que los atormenta,  el rio Acapulco  que  tiene concesiones de   riego  otorgadas  supuestamente con todas  las exigencias ambientales  para beneficio de pocos   en un proyecto de riego en el caserío de Santa Rosa, pero el año pasado en época   de verano el río se secó, si, aunque  parezca increíble  el río quedó así .

Los  vecinos por supuesto  están alarmados que esto suceda en el Veracruz  pues ya sucedió con el río vecino el Acapulco en donde  se produjo  un colapso ambiental.
 
Los vecinos presentaron una denuncia por lo ocurrido porque ellos sostienen que el río se secó porque saquearon el  agua  del  río sin ningún control por las concesiones existentes y que  no tienen un buen control del  caudal  y sus variaciones, ni nadie que controle y vigile las concesiones de agua otorgadas.

Incluso esto derivó en  una investigación que terminó en nada pues  la policía judicial intervino y  la dirección de agua también  hizo una inspección semanas después pero cuando llegaron extrañamente el río tenía  ya agua en su cauce.

También realizo un aforo y determinaron que  el río tenía en ese momento  en  mayo del  2015 un caudal de 13,62  litros por segundo de  agua, pero lo más curiosos es que  existen dos concesiones de agua  dadas por la dirección de  agua  que suman  entre las dos unos 22 litros por segundo de agua, o sea  concesionaron más agua  que la que tiene el río.

Consultamos sobre  esta situación al director de aguas, José Miguel Zeledón,  y dijo que analizarían el caso pero dejó entrever que  hay  situaciones que hacen varias los caudales como el cambio climático  pero entonces con mucho mas razón son necesarios los estudios de impacto ambiental para evitar estas  situaciones.

Por  esta situación es que los  vecinos piden que deben existir estudios que determinen cuando es la cantidad de agua que deber tomarse del río Veracruz  sin causar  daños al ambiente, visto desde un punto de vista integral. Esto además de  dudar sobre  los resultados de los proyectos de riego pues también denuncia que  se desperdicia el agua y hay excesos incluso de  beneficiarios que la utilizan para llenar piscinas.

La dirección de aguas por el momento  lo que  dice  es que  el caudal mínimo que debe dejarse  en el cauce de un río de be ser el  10% del caudal pero el director  aceptó  que no  existen estudios que  justifiquen  plenamente  del por qué debe dejarse esa cantidad como mínimo en cauce. 

La administración considera que queda vigente la concesión de agua que  se otorgó  en el 2010   por 74.72  y aunque se trata  de un mismo tema, asumen que la Sala  anuló la viabilidad  ambiental  del aumento otorgado  por  163.23 litros  así como  la resolución de  la dirección de agua  al respecto.

Sin embargo analizando esta concesión seria nula  porque  se  otorgó violentando al reglamento del Setena  se dio  también mediante una declaración jurada y lo apropiado era  un  estudio  de impacto ambiental, por la cantidad de agua a derivar pero aquí también se  evidencia un consentimiento de la administración,

Lo cierto del caso es que ahora  todo estos requisitos de ley que deben haberse cumplido y no se hicieron pretenden evadirlos  con la inclusión del proyecto de riego  en la declaratorio de emergencia por  sequía.

Lo que más llama  la atención es que son mismas dependencias del Minaet y el Senara quienes tienen que velar por  el ambiental y la protección  del recurso hídrico que han  promovido el proyecto  con estos lunares, y han defendido y apadrinado  a la Asociación de usuarios de agua a finqueros dentro  los cuales se encuentra  sociedad anónimas que se van a beneficiar el proyecto.

Telenoticias intentó conversar con la Presidenta de la Asociaron  de usuarios del agua para riego   pero  en su casa dijeron que no podría atender.