Última Hora

Los vecinos de Changuena en Palmar sur aún no serán desalojados de sus tierras ya que dependen de que la Sala IV valore otro recurso de amparo que interpusieron para evitar que los saquen del lugar.

El recurso de amparo que rechazó la Sala Constitucional de desalojo de la finca Changuena fue para un solo habitante del lugar.

Según el diputado del Frente Amplio, Edgardo Araya, el tema generó confusión en los vecinos a raíz de esta noticia, porque existen dos recursos de amparo por este mismo tema pero el que aún analiza la Sala es el segundo recurso, el cual fue interpuesto por la mayoría de vecinos de Changuena.

De esta manera, el asambleísta es claro en que aún no se pueden desalojar a las personas de esta zona mientras la Sala no se pronuncie ante el segundo recurso de amparo.

Mientras la Sala resuelve, los campesinos esperan atentos ante cualquier resolución, aseguran que de insistir en el desalojo estarían dispuestos a tomar otras medidas con tal de no salir del lugar donde por años han vivido.

De acuerdo con el razonamiento de los magistrados “el Ministerio de Seguridad Pública está ejecutando una resolución judicial y, por ende, el recurso de amparo es improcedente”, informó la Sala.

La propiedad se encuentra ubicada en Palmar sur de Osa y la semana anterior se intentó llevar a cabo el desalojo de las personas que viven allí. Esto terminó con un enfrentamiento entre activistas y fuerzas policiales en el puente sobre el río Terraba.

Este martes el director de la DIS, Mariano Figueres, y el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, comparecieron ante los diputados para discutir sobre los hechos de violencia suscitados en el lugar.