Última Hora

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) rechazó este miércoles la petición del príncipe Ali, uno de los cinco candidatos a la presidencia de la FIFA, de instalar cabinas transparentes en la votación del viernes, informó el TAS.

El príncipe Ali "lamentó" esta decisión, que automáticamente confirma la disputa del Congreso electivo el viernes para la sucesión de Joseph Blatter en la cabeza del fútbol mundial.

El jordano, que llegó a forzar una segunda ronda en la votación presidencial ganada por Blatter en mayo, es uno de los tres 'outsiders' en la elección por detrás de los dos favoritos, el jeque bahreiní Salman y el italo-suizo Gianni Infantino.

El lunes, el príncipe Ali había pedido que se ordenara a la FIFA utilizar cabinas transparentes, así como recurrir a escrutadores independientes "para salvaguardar la integridad del procedimiento de votación", explicó el TAS en su comunicado.

"La solicitud de medidas provisionales ha sido rechazada", indicó el TAS, instancia suprema de la justicia deportiva, que tiene su sede en Lausana.

El príncipe Ali también había solicitado el aplazamiento de la elección presidencial. 

Otro de los cinco candidatos electorales, el francés Jérôme Champagne, había apoyado la petición del príncipe Ali de instalar esas cabinas.

Sin teléfono móvil.

"Lamento que el sistema nos haya abandonado", reaccionó Ali en su comunicado. "Lo único positivo de esta decisión es que la elección va a poder celebrarse como estaba previsto", apuntó.

"Ahora es obligatorio que los votantes se sometan a la prohibición de tomar su teléfono móvil en el momento del voto", añadió el príncipe.

Los abogados del jordano habían estimado que únicamente una cabina transparente permitiría probar que "cada votante vota bien en conciencia y que no hubo voto forzado, impidiendo a los votantes fotografiar su papeleta para demostrar que habrían seguido una eventual consigna de voto".

Preguntada por la AFP para reaccionar a la petición del príncipe Ali, una portavoz de la FIFA respondió: "Los votantes podrán tener con ellos su teléfono móvil en la sala del congreso, pero deberán dejarlo en el momento en el que vayan a votar".

Las cabinas encargadas por el príncipe Ali pero que no servirán para la votación llegaron al aeropuerto de Zúrich en seis cajas y fueron presentadas el miércoles a la AFP, que pudo fotografiarlas.

Ali no cuenta apenas con apoyos antes de la elección del viernes. En la votación de mayo pudo reunir votos entre los detractores de Blatter, especialmente entre los europeos, que esta vez votarán por su secretario general, Gianni Infantino.