Última Hora

Desde el 2010 y hasta la fecha, las autoridades de los distintos cuerpos policiales han remitido a la Dirección General de Armamento del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) 16.482 armas de fuego decomisadas por la comisión de diversos delitos.

Mientras existe resolución judicial firme, la Dirección de Armamento las custodia y una vez resuelto cada caso en la vía judicial se pueden dar dos situaciones: se le entregue a la persona o se proceda a su destrucción por parte de Armamento; sin embargo, la gran mayoría se destruyen (más del 75%), según mencionó la oficina de prensa del MSP.

En promedio, del total de armas decomisadas (16.482), el 64% (10.549 en promedio) es por el delito de portación Ilícita de arma permitida (por ejemplo sin permisos); el 16% (2.637) por la comisión de robo agravado; el 15% (2.472) por portación ilegal de arma (armas no permitidas) y 5% (824) por violencia doméstica.

Esta categorización se extrajo utilizando como parámetro los reportes tipificados desde el 2014 por quienes efectúan los decomisos de armas de fuego, según el MSP.

Cabe destacar que en la semana del 21 de marzo del 2016, las autoridades de Seguridad Pública destruirán un promedio de 500 y 600 armas donde ya existe resolución judicial firme que ordena su destrucción, esto es el resultado de la orden emitida por los distintos despachos donde se ventilaron las causas.