Última Hora

La selección de Colombia se apega a los números y la historia para mirarse favorito en el grupo A de la próxima Copa América Centenario en los Estados Unidos.

Los diferentes medios colombianos destacan que por rendimiento de sus jugadores y el historial en los enfrentamientos ante ellos, Colombia parte como favorita a clasificar, seguida por los Estados Unidos como locales del torneo.

Esto deja a la suerte a Paraguay y Costa Rica. 

Lea también: Costa Rica jugará con EE. UU., Colombia y Paraguay en la Copa América Centenario

Y es que los cafeteros han enfrentado a La Sele en tres ocasiones en Copa América: 1997 con triunfo 4-1, 2004 venció 2-0 y 1-0 en el 2011.  

Además, triunfaron 1-0 en un amistoso previo a la Copa América de Chile el pasado 6 de junio del 2015.

Pero, ¿cómo ven en esta ocasión a Costa Rica?

La mayoría de publicaciones catalogan a La Sele como un rival a respetar, al mismo tiempo que destacan el crecimiento de los últimos años.

Eso sí, su última referencia son los flamantes cuartos de final de Brasil 2014, algo que sucedió ya hace dos años.

El diario El Tiempo de Colombia califica a la Tricolor como un equipo en pleno cambio.

“Viene en un proceso de cambios tras la salida del colombiano Jorge Luis Pinto y de la renuncia de Paulo César Wanchope, quien tuvo que dejar su cargo por mal comportamiento. Ahora con Óscar Ramírez esperan tomar lo mejor del proceso pasado y seguir en su camino de construcción”.

Además, destacan los buenos resultados que se han logrado en la cuadrangular de la Concacaf, así como el futuro enfrentamiento entre James Rodríguez y Keylor Navas. 

Otros portales colombianos le dan más importancia a los engorrosos viajes entre las diferentes sedes, que en sus rivales de primera ronda e incluso analizan quién será el rival en cuartos de final, si Perú o Ecuador.

Por su parte, el argentino José Pekerman, técnico de los cafeteros, admite que tanto Costa Rica como Colombia viven momentos similares.

 “Costa Rica está viviendo una etapa post Mundial muy parecida a la de nosotros, con muchos altibajos, con momentos buenos y otros regulares”, indicó el estratega a los diferentes medios según relata el sitio elcolombiano.com.

Para los exseleccionados nacionales y analistas de fútbol, Roy Myers y Erick Lonnis, decir que Colombia es el gran favorito es aventurarse, pues el grupo es bastante cerrado.

“Creo que Colombia sí es el llamado a ser favorito por la historia, pero en lo personal prefiero que vayan con muchas expectativas, pues cuando Colombia es favorita le puede pasar factura tal y como pasó en el Mundial de 1994”, indicó Myers.

“Yo creo que es lógico que ellos se pongan como favoritos pues tienen un buen entrenador y jugadores de nivel europeo. Pero a nivel de rendimiento todos están a un nivel muy parecido”, añadió Lonnis.

Ambos creen que Costa Rica no debería temer a ningún rival, tal y como lo demostró en la pasada Copa del Mundo de Brasil 2014.

“Ya a esta generación de jugadores no les afecta eso de ser visto menos que los rivales, ya eso pasó y después de lo que se ha venido demostrando, Costa Rica puede enfrentar a cualquier equipo, todo se debe al momento deportivo y psicológico que llegue la Tricolor”, añadió Lonnis, excapitán de la Sele.

Lea también: Óscar Ramírez afirma que el grupo de la Copa América Centenario es de la 'calidad' que buscaban

El buen momento de los legionarios ticos, así como el buen paso en eliminatorias, son parámetros que permiten equiparar las cosas ante Paraguay, Colombia y Estados Unidos.

“Estamos al mismo nivel que Colombia. Con muchos legionarios haciéndolo bien en Europa y con buen ritmo. Creo que hoy Costa Rica, por el momento que vive, y Colombia son los favoritos en el grupo”, explicó Myers.

De momento no se puede adelantar nada y será el fútbol el que brinde el veredicto final y en eso Costa Rica suele dar sorpresas, o sino, pregúntele a Uruguay, Italia e Inglaterra.