Última Hora

El principal acusado israelí del asesinato de un adolescente palestino quemado vivo en 2014 fue declarado mentalmente sano, por lo que podrá ser juzgado, indicó el martes un abogado de la familia de la víctima.

Yosef Haim Ben David, de 31 años, está considerado como el principal ejecutor del secuestro y asesinato de Mohamed Abu Jdeir, de 16 años, el 2 de julio de 2014 en Jerusalén Este. 

Dos de sus cómplices israelíes, menores en el momento de los hechos, fueron condenados el 4 de febrero, uno a cadena perpetua y el otro a 21 años de cárcel.

Este crimen contribuyó a la escalada de tensiones que llevó a la guerra de Gaza entre julio y agosto de 2014 y marcó profundamente a la opinión pública palestina.

La decisión del tribunal contra el jefe de la banda es esperada en un momento en que se vive una nueva ola de violencia entre israelíes y palestinos.

Después de un juicio que duró varios meses, el tribunal suscitó la sorpresa general al decidir no pronunciarse sobre la responsabilidad de Ben David antes de que se examinara su salud mental.

El psiquiatra encargado de evaluarlo "concluyó que el acusado número uno mintió sobre su estado mental para evitar ser juzgado y envió su informó al tribunal", indicó a la AFP el abogado de la familia de la víctima, Mohamad Jbara.

Los abogados de Ben David afirmaban que este se creía el "mesías" y no podía ser considerado penalmente responsable.