Última Hora

Las autoridades del Ministerio de Salud confirmaron esta tarde el primer caspo autóctono de zika en el país.

Lea también: ¿Cuáles son los síntomas del zika?

El caso fue detectado a una mujer embarazada de 24 años en Sámara, cantón guanacasteco de Nicoya, lo cual obligó a las autoridades a declarar emergencia sanitaria en esta zona del país. 

Lea también: Mujer embarazada infectada con zika cuenta su relato a Telenoticias.

Esto implicó el despliegue de un protocolo de búsqueda de pacientes febriles, educación a la población y la fumigación de 3.000 casas.

La confirmación la hizo el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), que es el laboratorio de referencia en el país.

En vista de esta situación, la paciente fue sometida a un ultrasonido y no mostró alteraciones en el desarrollo de su bebé. 

Esto porque en países como Brasil, Colombia y Honduras se han registrado nacimientos de bebés con microcefalia, luego de que su progenitora sufrió el virus del zika.

Lea también: Conozca qué es la microcefalia.

Hasta ahora casi todos los países latinoamericanos -Chile no ha registrado casos aún- tienen a su haber casos de personas afectadas por el virus del zika, el cual es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que provoca el dengue y la chicunguña.