Última Hora

Berlín, Alemania | AFP | El Borussia Dortmund se impuso en su desplazamiento a Leverkusen con un solitario tanto de su goleador gabonés Pierre Emerick Aubameyang y suma tres puntos con los que asegura el subcampeonato y se mantiene a ocho puntos del líder, Bayern Múnich.

El encuentro entre el segundo y tercer clasificados de la Bundesliga fue muy tenso, al punto que el árbitro se vio obligado a suspenderlo durante diez minutos, justo después del gol visitante (minuto 64).

El técnico local Robert Schmidt y los jugadores del Leverkusen reclamaron una falta sobre Stefan Kiessling en el inicio del contragolpe que supuso el gol de Aubameyang y el colegiado Felix Zwayer expulsó al entrenador local, pero al ver que no abandonaba el banquillo, decidió marcharse al vestuario.

"Fue absolutamente innecesario interrumpir el partido y eso creó mucha confusión", criticó tras el encuentro Schmidt, que calificó la medida de "desmesurada".

Pese a "empatizar" con Schmidt, el técnico del Dortmund Thomas Tuchel aseguró que "aunque a veces las emociones se exageren, creo que esta vez fue demasiado".

Partido interrumpido por el árbitro

El director deportivo del Leverkusen, Rudi Voller, también calificó de "innecesario" el episodio. "Se puede expulsar a un entrenador pero le tienes que explicar el por qué, cosa que no se ha producido", lamentó.

Herbert Fandel, encargado de los árbitros en la Federación Alemana (DSF), aseguró que el colegiado "tomó la decisión correcta" y recordó que "en ningún caso, un entrenador puede ignorar la decisión" del juez. 

En un principio, los jugadores de ambos equipos se quedaron sobre el césped comentando lo ocurrido, con el seleccionador alemán Joachim Löw observándolo todo desde la tribuna.

Tras conversar en el interior del estadio con Voller, según las imágenes ofrecidas por la televisión alemana, el árbitro decidió reanudar el partido.

El Dortmund, pese a todo, mereció el triunfo y podría haberse adelantado en la última jugada antes del descanso, pero el propio Aubameyang echó la pelota fuera cuando tenía toda la portería libre para anotar.

Marco Reus, que entró en el descanso, pudo sentenciar en un mano a mano con Bernd Leno, pero el joven arquero alemán le ganó el duelo al internacional (87).

'Chicharito' tiene el balón del empate

Ya en el descuento del partido, llegó la mejor ocasión para los locales, con un disparo desde la frontal del mexicano Javier 'Chicharito' Hernández que se marchó rozando el larguero de la portería defendida por el suizo Roman Bürki, uno de los destacados en el Dortmund (90+1).

Aubameyang, por su parte, suma 21 goles y se coloca a uno de Robert Lewandowski, que lidera la clasificación de máximos anotadores en Alemania y que el sábado contribuyó con un gol al triunfo del Bayern contra el Darmstadt (3-1).

Ese triunfo permite al equipo bávaro mantener la ventaja de ocho puntos al frente de la clasificación con respecto al Dortmund (59 por 51), mientras que el Leverkusen pierde la tercera plaza en favor del Hertha de Berlín (36 puntos a 35), pese a que el equipo de la capital solo empató ante el Wolfsburgo (0-0).

El Leverkusen, al menos, conservó la cuarta plaza ya que el Schalke no pasó del empate en casa ante el Stuttgart (11º) y el Augsburgo (13º) hundió un poco más al colista Hanóver, ganándole por 1-0.