Última Hora

El volcán Momotombo, localidado cerca de León, en Nicaragua,  registró fuertes explosiones este viernes, que fueron captadas por cámaras especiales del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó el diario La Prensa.

Las imágenes captaron las dos explosiones de cenizas, rocas y material incandescente a la 1:08 a.m. y la segunda a las 9:44 a.m. de este viernes.

El Momotombo, de 1.297 m.s..n.m., reinició su actividad el pasado 1 de diciembre después de 110 años de inactividad, y por ahora no ha sido necesaria la evacuación de pobladores. 

“Así es que, hemos estado atendiendo, muy pendientes; la actividad microsísmica se mantiene alta y, se espera que ocurran nuevas explosiones con características similares a estas en las próximas horas y días”, dijo Rosario Murillo, primera dama y vocera del gobierno sandinista.

Otro volcán, el Masaya -ubicado en Granada y con 635 m.s.n.m.- también registró cuatro sismos dentro de la caldera con magnitudes entre 1.3 y 2.6 grados.

“En el coloso se mantiene visible el lago de lava en el cráter y continúa ensanchándose la boca ubicada en la parte Suroeste del piso del cráter, porque hay fuerte circulación en el lago de lava. Se mantiene un tremor volcánico alto y existe la posibilidad de que ocurran nuevas explosiones”, añadió Murillo.