Última Hora

Médicos del Hospital México le reconstruyeron el pene a un hombre que había sufrido hace 20 años la amputación de esa parte de su cuerpo, producto de un cáncer.

La cirugía, que tardó unas 15 horas, se realizó este jueves y fue la segunda que se efectúa en el país, ya se había hecho una en octubre pasado. Ambas han sido lideradas por los especialistas Carlos Centeno y Dani Garzona.

La Caja Costarricense del Seguro Social explicó que “el procedimiento fue posible gracias a la utilización de técnicas de microcirugía con microscopio, que permiten tomar un colgajo del brazo del paciente, es decir una parte de la piel que además lleva nervios, músculo, arteria y venas. Con este colgajo los médicos forman el nuevo pene, incluida una nueva uretra para que el paciente pueda orinar, y una vez construido se implanta en la zona donde se ubicaba su miembro original”.

El siguiente paso será la colocación de una prótesis.

La Caja explicó que “este nuevo miembro no tendrá función eréctil, no obstante y según sea la evolución del paciente, en un período de entre seis meses a un año se le podrá colocar una prótesis o dispositivo que permitirá el endurecimiento del pene, haciendo que pueda retomar su actividad sexual”.

“Toda mujer desea un hombre normal”

El paciente, de 47 años, habló con 7 Días acerca de esta cirugía.

“Yo espero que muchos que están pasando por lo que yo pasé también tengan la oportunidad de ser hombres normales. Me imagino que muchos hombres han tenido que pasar por este problema. Me gustaría que puedan venir (al hospital) y hacerse la cirugía”, indicó.

“Créame que ha sido muy difícil para mí porque, diay, toda mujer desea estar con un hombre normal y yo estos años tuve una mujer que me dio mucho apoyo y me ayudó mucho; pero siempre pensé que en algún momento ella se iba a cansar de esto y tal vez se iba a alejar de mí: y ya sucedió”, lamentó.

Estas fueron parte de las declaraciones que el hombre le dio a un equipo de 7 Días que lo acompañó durante la operación. Lo invitamos a que observe un reportaje especial sobre esta cirugía el próximo lunes, a partir de las 8 p. m.