Última Hora

Madrid, España | AFP | El presidente de gobierno español, Mariano Rajoy, dijo este jueves en Bruselas que "lo más probable" es que haya nuevas elecciones en España el 26 de junio.

En un aparte con su par británico David Cameron, antes del inicio de una cumbre en Bruselas, Rajoy dio casi por sentado que los socialistas de Pedro Sánchez no podrán formar gobierno y "que lo más probable es que haya elecciones el 26 de junio, lo más probable", repitió.

"Tenemos sesión de investidura en marzo y yo creo que no va a salir", dijo en un intercambio con Cameron que fue filmado por las cámaras de la Unión Europea.

El Partido Popular de Rajoy consiguió el mayor número de escaños parlamentarios en las elecciones legislativas del 20 de diciembre, 123 de los 350, pero no alcanzó la mayoría absoluta.

Ante la imposibilidad de que llegara a sumar escaños de otras formaciones, el rey Felipe VI encargó la formación de gobierno a Pedro Sánchez, el líder de la segunda formación más votada, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con 90 diputados.

Rajoy hizo estas declaraciones el día en que Sánchez despejó un obstáculo al sumar a los contactos al tercer partido más votado, Podemos, que consiguió 69 escaños.

Los socialistas ya negociaban con Ciudadanos, el cuarto partido de la cámara baja, que obtuvo 40.

"Trabajo para que España tenga un Gobierno progresista mientras otros en Bruselas ya hablan de nuevas elecciones. Lamentable", tuiteó Sánchez.

Podemos retira condiciones para apoyar al PSOE

El candidato socialista advirtió también en la red social de que "cualquier acuerdo o negociación será con todas las garantías" y que consultará con los militantes. 

El partido de izquierda radical español Podemos relajó sus condiciones para negociar con los socialistas. 

Hasta ahora, Pablo Iglesias, líder de Podemos, exigía a los socialistas que se pronunciaran abiertamente en contra de una alianza con el partido liberal Ciudadanos. También pedía a Sánchez una reunión personal de los dos, más que conversaciones entre equipos negociadores incluyendo a otros partidos.

Iglesias explicó en rueda de prensa que el jefe del pequeño partido ecológico-comunista Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, propuso que "se reúnan los equipos negociadores del futuro gobierno de progreso de este país: los equipos negociadores de Podemos y las confluencias, IU, Compromís (partido regionalista valenciano) y PSOE".

"Me parece una idea sensata" , dijo Iglesias, y añadió: "me ha parecido muy buena y le he dicho que sí".

"Por nuestra parte, plena disposición para que los equipos negociadores se encuentren y dialoguen", remachó.

El rey de España encargó la formación de gobierno al socialista Pedro Sánchez el 2 de febrero, algo que no podrá hacer sin el apoyo de otras formaciones, ya que su partido sólo tiene 90 diputados de 350.

Iglesias le propuso formar un gobierno de coalición, del que sería vicepresidente. El martes, Pablo Iglesias presentó un programa detallado de un centenar de páginas que pretendía discutir sólo con Pedro Sánchez, aunque aún no se ha producido ninguna negociación.

El PSOE es muy reticente a aliarse con Podemos, y ha mantenido negociaciones con Ciudadanos, IU e incluso Compromís, una de las formaciones que se presentó a las elecciones en las mismas listas que Podemos. 

Pablo Iglesias consideró este jueves que ya no hay riesgo de ver al PSOE aliarse con Ciudadanos, después de que el partido liberal excluyera el miércoles entrar en el gobierno. "Como mucho se van a abstener", subrayó Iglesias.

No obstante, el líder de Podemos no ha abandonado abiertamente otras exigencias, como la convocatoria de un referéndum en Cataluña, inaceptable para el PSOE.