Última Hora

Miles de pequeños peces vararon en una playa de la ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile, causando la preocupación de decenas de bañistas quienes intentaron devolverlos al mar, según imágenes difundidas este jueves por la televisión chilena.

Los peces, de la especie anchoveta que habita en las aguas del sur del océano Pacífico, aparecieron masivamente en una playa de Antofagasta (unos 1.360 km al norte de Santiago) la noche del martes cuando decenas de bañistas disfrutaban de las templadas aguas del verano austral, según imágenes difundidas por el canal estatal TVN.

La orilla del balneario se iluminó por el brillo de las plateadas escamas de las anchovetas, lo que llamó la atención de las personas que inmediatamente intentaron devolverlas al mar en baldes e, incluso, con sus propias manos.

"Todos tenían miedo de qué iba a pasar con los peces, algunas personas intentaron ingresar al mar pero era mucha la cantidad de peces, por lo que la gente se salió", dijo Jhoselyn, una mujer que grabó el hecho en un video el cual subió a internet y que recibió centenares de visitas, según TVN.

Este varamiento se habría producido por la presencia de depredadores de la anchoveta, quienes los habrían empujado hasta la orilla de la playa, y no por contaminación o el calentamiento del mar.

"La gente se preocupa porque piensa que estamos ante un fenómeno o ante una contaminación que afectó a los peces, pero esto es un fenómeno natural", afirmó Carlos Guerra, biólogo de la Universidad de Antofagasta.

Más de 300 ballenas aparecieron muertas en un apartado fiordo de la Patagonia chilena el año pasado, causando asombro entre la comunidad científica local e internacional que hasta el momento no ha podido explicar las causas de este hecho.