Última Hora

El expresidente de la República, Óscar Arias, fue invitado por la Asamblea Nacional de Venezuela –dominada por opositores al chavismo–, para dar un discurso acerca de la crisis económica, social e institucional que, asegura el exmandatario, vive el país sudamericano.

"No puede un gobierno decirle a su pueblo 'no confíes en lo que ves, sino en lo que te digo'”, lanzó Arias en el inicio de su mensaje, marcado por fuertes críticas a la gestión de Nicolás Maduro.

“Venezuela atraviesa una emergencia humanitaria que es consecuencia directa de políticas públicas equivocadas”, señaló.

Añadió, además, que “dos cosas resultan evidentes: primero, que no es posible salir de esta crisis profundizando el modelo económico actual, sino abandonándolo. Y segundo, que ese golpe de timón implicará una difícil transición para todos los venezolanos”.

El Premio Nobel de la Paz también habló sobre la escasez de productos básicos en suelo venezolano.

“No hay soberanía en las filas de anaqueles vacíos en los supermercados, en la zozobra de los diabéticos sin insulina, en la desesperanza de quienes han visto evaporarse, con la inflación delirante, los ahorros de toda una vida”.

También dijo que “no hay soberanía en el drama de un pueblo cuya verdadera suerte se juega en el mercado negro”.

Para el expresidente, “Venezuela únicamente logrará salir del marasmo mediante la labor conjunta del sector público y el sector privado”.

Revolución

Óscar Arias consideró que “si en algún momento la revolución bolivariana se justificó por sus intenciones, hoy es menester juzgarla por sus resultados”.

Asimismo, se refirió al encarcelamiento del opositor Leopoldo López. “De la libertad de Leopoldo López depende que Venezuela vuelva a ser reconocida como una democracia”.