Última Hora

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, visitará Cuba en el mes de marzo, según lo publicó la cadena americana ABC News este miércoles.

De ser así, esto se convertiría en una visita histórica, siendo la primera vez en más de 80 años que un presidente de los Estados Unidos viaja a la isla.

La noticia sería confirmada por el Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca este jueves, según agregó el rotativo ABC News.

Esta visita sería casi el último paso de la apertura de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, luego de que hace casi 15 meses Cuba liberara prisioneros norteamericanos, entre ellos el contratista Alan Gross en diciembre del 2014, y Estados Unidos hiciera lo mismo con presos políticos cubanos.

También se motivó a la reapertura de embajadas entre ambas naciones y el reciente acuerdo de restablecer el tráfico aéreo comercial.

Clavin Coolidge ha sido el último y único presidente de Estados Unidos que visitó Cuba en 1928, para hacer frente a la Sexta Conferencia Anual Internacional de Estados Americanos en La Habana.

En aquel entonces, Coolidge se reunió con el presidente cubano Gerardo Machado, que estaba a cargo desde 1925 hasta 1933, cuando fue obligado a exiliarse, según mencionó ABC News.

El expresidente Jimmy Carter también viajó a la isla en el 2002, en este caso por invitación especial del entonces presidente de Cuba Fidel Castro.