Última Hora

El Banco Nacional pide a la población en general evitar caer en timos o estafas de personas inescrupulosas que se hacen pasar por personeros de esta entidad y engañar mediante llamadas telefónicas o vía Internet para sustraer el dinero de sus cuentas.

“Queremos reiterarles a los clientes que el banco nunca, para ninguna transacción, les pedirá el número de PIN de la tarjeta, por ende si alguien se los pide a nombre del banco es un estafa y es importante que lo denuncien”, mencionó Mishelle Mitchell, encargada de prensa del BN.

Entre las estafas que más se han venido incrementando está la del “cliente” que contacta a alguna persona que esté vendiendo un artículo en Internet, ya sea en Mercado Libre, OLX, Encuentra 24 o alguna página de ventas online.

La persona, supuestamente interesada, le ofrece al vendedor hacerle el depósito del dinero, pero luego le llama indicándole que tiene problemas con la transferencia y que lo hará mediante una llamada al banco donde necesita que la otra persona esté en línea al teléfono.

Ahí es donde el falso funcionario le pide el número de tarjeta y el pin al vendedor por un motivo de “seguridad”, pero en realidad es una estafa, y al momento en que el dueño de la cuenta le da el número de pin es cuando los estafadores saquean las cuentas bancarias de las víctimas.

Es por eso que la entidad bancaria reitera que por ningún motivo se debe dar el número de PIN, ni los tres dígitos de seguridad que están detrás de la tarjeta, tampoco los números del Token que se utiliza para ingresar al BN Internet Banking.

“Les pedimos a los clientes que desconfíen y sospechen siempre, y que recuerden que dar el número de PIN a alguien es como que le estuviera prestando las llaves de su carro o casa a un desconocido, donde fácilmente le pueden robar”, agregó Mitchell.

Si usted es víctima de estafa o ha recibido este tipo de llamadas puede denunciar llamando directamente al banco o al OIJ.

El Banco Nacional reportó un incremento en el número de estafas por este tipo de modalidad en los meses de noviembre, diciembre y enero.