Última Hora

El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kirill llamaron este jueves, en La Habana, a restablecer la unidad del cristianismo y convocaron a la comunidad internacional a tomar "medidas inmediatas" para proteger a los cristianos en Medio Oriente.

Esto ante el avance de los yihadistas del Estado Islámico, que han asesinado a decenas de cristianos en Siria e Irak, principalmente.

"Lamentamos la pérdida de la unidad" y "conscientes de muchos obstáculos que hay que superar, esperamos que nuestro encuentro contribuya a la obtención de la unidad", señalaron Francisco y Kirill en una declaración conjunta, divulgada al término de la reunión.

Lea también: Católicos y ortodoxos: separados por un cisma milenario.

Ambos líderes religiosos llamaron "a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas para evitar un mayor desplazamiento de los cristianos de Oriente medio".

La cita del Papa con Kirill se realizó poco antes de que el Sumo Pontífice emprenda un viaje de una semana por México, donde llegará esta noche a la capital. El prelado se reunirá en su estancia, entre otros, con migrantes en la zona de Ciudad Juárez.

Lea también: Donald Trump critica al Papa por su visita a México.

Esta nación es la segunda con el mayor número de católicos en el mundo solo por detrás de Brasil.