Última Hora

Un motín en una cárcel de Monterrey en la madrugada del jueves dejó al menos 52 reos muertos y 12 heridos, después de que los internos incendiaron bodegas durante una disputa entre líderes de dos grupos rivales, informó el gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez.

Según las "primeras indagatorias", hay 52 hombres muertos y otros 12 heridos, "cinco de gravedad", dijo el gobernador de este estado del noreste en un mensaje ante los medios.

Rodríguez explicó que el motín se desató cerca de la medianoche del miércoles por el enfrentamiento entre dos grupos de internos, uno liderado por un miembro del cartel de Los Zetas, apodado "Z-27".

El gobernador pidió a las decenas de familiares apostados en la puerta del penal Topo Chico que permitan la salida de cadáveres "para poder identificarlos".

Disputa

El gobernador detalló que todo se originó por "una disputa entre los grupos liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, alias "El credo" y Juan Pedro Zaldívar Farías alias "El Z-27".

"Durante el enfrentamiento varios reos prendieron fuego a las bodegas de víveres", añadió.

Milenio Televisión mostró imágenes de un gran fuego captadas en la madrugada. El motín fue controlado en las primeras horas de este jueves.

El penal era custodiado desde tempranas horas por el Ejército, la Marina Armada y la Policía federal.

"Queda descartada la existencia de fuga alguna o intento de esta así como el uso de armas de fuego", enfatizó el gobernador.

El papa Francisco inicia el viernes una visita a México durante la cual visitará una cárcel de la Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos.

El papa estará en México del 12 al 17 de febrero. Previo a su llegada, hará una escala en La Habana, para reunirse con el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa Kirill.

Cárceles sobrepobladas

Las cárceles mexicanas sufren de un importante índice de sobrepoblación y en los años recientes han registrado diversos motines.

En febrero de 2012, 44 presos murieron y otros 30 escaparon de la cárcel de Apodaca, también en Monterrey.

El sistema penitenciario mexicano quedó en entredicho tras la fuga del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán de la cárcel de alta seguridad el Altiplano, el pasado julio.

Guzmán, quien huyó a través de un túnel, fue recapturado en enero de este año. A raíz de esa fuga, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a reformar el sistema carcelario.

Siga a continuación el reporte pormenorizado tras el motín: