Última Hora

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) declaró esta tarde dos alertas por los fuertes vientos y el fuerte oleaje reportado en las costas costarricenses producto de un frente frío que afectará el país.

Alerta Amarilla por el fuerte oleaje en los cantones costeros de la Vertiente Caribe y los cantones de Quepos a la Cruz de la Vertiente Pacífica. 

Alerta Verde (preventivo) por las fuertes ráfagas de viento en la Zona Norte, Pacífico Central y Norte, Caribe y Valle Central.

El empuje frío que afecta al territorio nacional con fuerte vientos y lluvias ha generado numerosos incidentes a lo largo del país que han estado siendo atendidos por organismos de respuesta, tales como la Benemérita Cruz Roja Costarricense, Cuerpo de Bomberos, Fuerza Pública y los Comités Municipales de Emergencias.

Se reportaron dos tipos de afectaciones relacionadas con este evento hidrometeorológico: por un lado desbordamientos de ríos en la comunidad de Banacol en Imperio de Siquirres, donde se registraron unas 32 casas anegadas y en Goshen de Batán, Matina, con 10 casas afectadas.

La mayor cantidad de incidentes fueron reportados por los fuertes vientos que provocaron caída de árboles, daños en casas, en vehículos, tendidos eléctricos caídos, caminos obstruidos y el fallecimiento de dos personas.

Los incidentes fueron comunicados directamente al centro de comunicaciones de la CNE o a través del Sistema de Emergencias 9-1-1. Se reportaron afectaciones en los cantones josefinos de Tibás, Pavas, Mora, Tarrazú y Puriscal. También se reportaron daños en Chacarita de Puntarenas, San Ramón, Poás y Valverde Vega de Alajuela.

En Heredia se registraron incidentes en San Isidro y en Guanacaste las afectaciones se concentraron en Liberia y Tilarán.

Según la CNE, las autoridades nacionales respondieron de inmediato los reportes y fueron atendidos por los cuerpos de respuesta. Además, se coordinó con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y las municipalidades para la remoción de cables escombros y limpieza de vías.

El MOPT realizó un cierre preventivo de la ruta 32 (Braulio Carrillo) a partir de las 6 p. m. hasta las 7 a. m. de este jueves.

El Centro de Operaciones de Emergencia acordó solicitar a la Dirección Marítimo Portuaria del MOPT prohibir la salida de zarpes hasta el próximo lunes.

RECOMENDACIONES:

•             Se recomienda a los bañistas mucha precaución debido a las corrientes de resaca generadas por el alto oleaje en las playas.

•             No arriesgar a los turistas con actividades acuáticas mientras esté el oleaje alto.

•             Orientar al turista para que no se acerquen a la zona de rompimiento de las olas.

•             No mantenerse cerca de tendido eléctrico ni árboles

•             No estacionar vehículos cerca de tendidos eléctricos o árboles

•             Precaución a  las embarcaciones