Última Hora

Decenas de migrantes cubanos que permanecen varados en Panamá en su ruta hacia Estados Unidos iniciaron este miércoles la compra de boletos aéreos hacia México, desde donde esperan retomar su recorrido. 

Los cubanos hacían filas para comprar los boletos aéreos en las oficinas de la aerolínea panameña COPA en la ciudad de David, en la provincia occidental de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.

"La fecha no la tenemos, pero ya es un paso muy grande el que estamos dando", dijo el cubano Bleixen Martínez al diario local La Prensa. 

Según Martínez, el precio del boleto es de 525 o 550 dólares y debe ser asumido por los migrantes.

El viernes pasado, la cancillería panameña anunció un acuerdo con el gobierno mexicano para trasladar vía aérea hacia ese país a los más de 1.300 cubanos que permanecen en su territorio.

Sin embargo, no se dio a conocer la fecha de partida de los vuelos ni detalles logísticos de las operaciones para sacar a los cubanos.

"Esta es la gloria, esta es nuestra libertad y significa el fin de nuestro penar y la esperanza de llegar a Estados Unidos", dijo Julio Cuestas, otro de los migrantes cubanos.

Entre tanto, este miércoles salieron dos vuelos con 236 migrantes cubanos desde el aeropuerto costarricense de Liberia, con destino a Nuevo Laredo, México, cerca de la frontera con Estados Unidos.

El martes salió otro vuelo desde Costa Rica al norte de México, mientras que semanas atrás partieron dos aviones que llevaron a los cubanos a El Salvador, desde donde fueron trasladados en autobús al sur de México para continuar el recorrido por su cuenta a Estados Unidos.

Los migrantes cubanos quedaron varados en Panamá y Costa Rica desde que Nicaragua decidió en noviembre pasado impedirles el paso por su territorio.

Costa Rica llegó a albergar a 7.800 isleños pero hasta un tercio de ellos abandonó el país por su cuenta o con ayuda de traficantes de personas.