Última Hora

Mariano Rolando, periodista de la Agencia AFP, cubrió este miércoles la audiencia en la que se le negó a Eduardo Li su solicitud de salir de prisión bajo fianza.

El comunicador habló con Telenoticias y señaló que el expresidente de la Fedefutbol “se presentó y habló con tranquilidad”, en la cita que se celebró en los tribunales federales de Brooklyn, Nueva York.

“Estaba vestido con ropa de presidiario, con camisola y pantalones color verde claro. Tenía una camiseta de manga larga blanca por debajo. Estaba con gafas y se le veía bien”, especificó.

Rolando también indicó que “sobre el final de la audiencia, el juez le preguntó si quería decir algo y Li hizo una breve declaración acerca de la importancia de sus hijos en su vida”.

La Fiscalía de Estados Unidos le pidió al costarricense entre $10 y $15 millones para otorgarle la libertad bajo fianza. La defensa del exfederativo, sin embargo, no cedió y solo propuso dar $300.000 en efectivo y $4,7 millones en bienes.

Esto no convenció, pues las autoridades temen que Li se fugue a Costa Rica, donde no podría ser extraditado nuevamente a Estados Unidos.

“Según la Fiscalía, Li tiene un patrimonio importante en Costa Rica. Por eso, exige una fianza más alta. La defensa propuso hipotecar algunas propiedades en Costa Rica y ponerlas a nombre del Gobierno de Estados Unidos, pero el juez dudó de esta propuesta”, comentó Mariano.

El periodista detalló que los fiscales “apuntaron un poco más a negocios que tiene Li en Miami y Costa Rica, para ver si a partir de ahí, puede la defensa conseguir más garantías para lograr la libertad bajo fianza”.

“Robert Levy es un juez un poco atípico y trata de mediar entre las exigencias a veces muy duras de la Fiscalía y lo que puede proponer la defensa”.

Rolando fue optimista: “La defensa no va a llegar nunca a lo que está pidiendo la Fiscalía, pero va a mejorar un poco el paquete y a partir de ahí el juez Levy va a aceptar la fianza”.

El próximo 23 de febrero se llevará a cabo una nueva audiencia, mientras tanto, Eduardo Li deberá seguir tras las rejas del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.

19 cargos en su contra

Li fue detenido en mayo del 2015 en medio del escándalo de corrupción de la FIFA. Está imputado por 19 cargos, entre ellos, lavado de dinero y fraude, y de los cuales se declaró inocente en diciembre anterior. 

La Agencia AFP informó que “luego de la liberación la semana pasada del hondureño Alfredo Hawit, suspendido presidente de la Concacaf, el costarricense es el único de los acusados extraditados a Estados Unidos o que se entregó a la justicia de ese país que sigue en prisión”.