Última Hora

Los estudiantes costarricenses de 15 años tienen un bajo rendimiento en matemáticas, ciencias y lectura comparado con estudiantes de otras naciones europeas, asiáticas y algunas latinoamericanas.

Así lo revela el más reciente informe PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a 510.000 estudiantes de 65 países. 

Este estudio -conocido como Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos- evalúa hasta cuál punto los estudiantes de 15 y 16 años han adquirido el conocimiento fundamental y las competencias necesarias para una participación plena en las sociedades modernas. Para ello se realizaron exámenes en papel de dos horas de duración.

En este estudio participaron los 34 países miembros de la OCDE y 31 economías y países asociados, lo que representa más del 80% de la economía mundial.

Lea también: Costa Rica tiene bajo nivel de dominio del inglés, según estudio.

Resultados

De acuerdo con el amplio reporte, los adolescentes de la ciudad china de Shangái son los que mejor comprensión en las tres áreas. 

En el caso de nuestros estudiantes, Costa Rica se ubicó en el lugar 56 en matemáticas, por debajo de otras regionales como México, Chile y Uruguay, pero por encima de Brasil, Argentina, Colombia y Perú.

Los estudiantes ticos obtuvieron 407 puntos frente a los 613 que lograron en Shangái o los 423 de los chilenos (primeros en la región).

Con respecto a la lectura, el país está en el lugar 47 con 441 puntos. En este apartado es la nación latinoamericana con el mejor puntaje (al igual que Chile) pero muy por debajo de los 570 de los estudiantes en Shangái.

Y en relación con ciencias, los estudiantes ticos ubicaron al país en el sitio 51 con 429 puntos. En Shangái el puntaje fue de 580 puntos. Costa Rica es el segundo mejor latinoamericano solo por debajo de Chile, que registró 445 unidades.

"El bajo rendimiento en la escuela tiene consecuencias a largo plazo tanto para los individuos como los países. Los alumnos con un rendimiento bajo a los 15 años tienen más riesgo de abandonar completamente sus estudios.

"Y cuando una gran proporción de la población carece de habilidades básicas el crecimiento económico de un país a largo plazo se ve amenazado", señala el estudio al hablar de los resultados del estudio en términos generales, con especial alusión a aquellas naciones como la nuestra.

Una mala noticia, dice OCDE: es el décimo país de los 65 incluidos en el estudio con el porcentaje más alto donde los estudiantes repiten el año, con un 33,5%.

En medio de estos desalentadores resultados para la educación nacional, el estudio de OCDE reconoce tres aspectos positivos para la educación costarricense:

1. El el octavo país de los 65 analizados donde sus estudiantes son felices en el sistema educativo.

2. Es el número 1 en el que sus estudiantes aseguran, con un 98%, que el esfuerzo duro los hará capaces de lograr un buen trabajo en el futuro.

3. Es el número 1 -junto con EE. UU.- donde los muchachos y muchachos aseguran que el esfuerzo duro los hará acceder a mejor educación en el futuro.

Otros datos interesantes de la investigación: en lectura las mujeres lograron mejores resultados que los hombres, pero a ellos mes fue mejor en matemáticas y ciencias.