Última Hora

Disneyland París sufrió una baja en la asistencia de público y registró numerosas anulaciones de reservas tras los atentados del 13 de noviembre de 2015, indicó este martes la empresa que gestiona el parque de atracciones.

La facturación en el último trimestre de 2015 cayó en 1,1%.

"Principalmente, a causa de los acontecimientos ocurridos en París en noviembre", la facturación de Euro Disney en el trimestre octubre-diciembre totalizó 337,6 millones de euros, contra 341,5 millones en el mismo periodo el año anterior (2014).

"Habíamos constatado una fuerte demanda hasta los acontecimientos del 13 de noviembre, tras los cuales registramos (numerosas) anulaciones de reservaciones para la segunda mitad del trimestre. También tuvo impacto nuestra decisión de cerrar nuestros parques temáticos durante cuatro días, respetando el periodo de duelo nacional", indicó Tom Wolber, presidente de Euro Disney S.A.S.

El primer destino turístico privado de Europa -con 14,8 millones de visitantes en 2015- decidió cerrar desde el sábado 14 hasta el martes 17 de noviembre incluido, algo inédito para este parque de atracciones inaugurado en 1992.

No obstante, el grupo no detalla el impacto día por día durante el trimestre de los atentados sobre la frecuentación de sus dos parques temáticos cercanos a la capital francesa (Disneyland París y Walt Disney Studios), pero señala una caída del 8% en todo el periodo en su conjunto.

Esta caída "estuvo compensada parcialmente por un aumento de 4% del gasto medio por visitante" (por concepto de entradas, restauración y productos), precisó.

Los que menos visitaron Disney París durante el trimestre mencionado fueron franceses, holandeses y británicos, "una baja parcialmente compensada por un aumento en la llegada de visitantes españoles", señaló. 

La dirección de la empresa no dio indicaciones sobre la asistencia en enero, pero dijo a la AFP que se constató cierto "restablecimiento" de la afluencia.

El año pasado, Euro Disney redujo su pérdida neta en 10%, a 84,2 millones de euros, y registró una facturación de 1.370 millones de la moneda única europea.

La empresa, que desde hace años realiza restructuraciones financieras para reducir su deuda, fue recapitalizada en 2015 en 1.000 millones de euros por la casa matriz estadounidense, The Walt Disney Company.

Los atentados yihadistas del 13 de noviembre en París dejaron 130 muertos y cientos de heridos.