Última Hora

Un grupo de 113 migrantes cubanos, entre los que se encuentran mujeres embarazadas y ancianos, llegó este martes a la ciudad mexicana de Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos, en un primer vuelo directo desde Costa Rica, donde estuvieron varados durante meses.

Los migrantes cubanos recibirán en México una visa humanitaria para permanecer en este país hasta 20 días, como parte de un acuerdo humanitario entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México, para ayudarles a llegar a Estados Unidos, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Otros grupos de migrantes cubanos llegaron a México vía terrestre el 13 de enero y el 5 de febrero, después de permanecer junto con miles de sus compatriotas varados en Costa Rica y Panamá durante meses.

El INM calificó el grupo que llegó este martes como "vulnerable" al estar integrado por 41 mujeres embarazadas, siendo también el primero en ser trasladado "a través de un vuelo directo desde Costa Rica hasta el Aeropuerto Internacional de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas", noreste de México.

El miércoles "se tiene previsto recibir a dos grupos más de extranjeros, a través de vuelos directos" de Costa Rica a Nuevo Laredo, precisó el INM.

En tanto que el viernes, el INM recibirá en Ciudad Hidalgo, Chiapas (sureste de México), fronteriza con Guatemala, a 328 cubanos que saldrán de Liberia, Costa Rica, en un vuelo a El Salvador, desde donde se transportarán por tierra hasta el territorio mexicano.

Costa Rica llegó a albergar a 7.800 cubanos desde que Nicaragua les cerró en noviembre el paso por su territorio. En Panamá hay unos 1.300 en la misma condición.