Última Hora

La Organización Mundial de la Salud pidió este martes prudencia sobre la presunta relación entre el virus del zika y la muerte de tres personas en Colombia por el síndrome Guillain-Barré.

"Sí, hemos visto estos fallecimientos por síndrome de Guillain-Barré, se han registrado tres. Pero queremos invitar a la prudencia" sobre su posible relación con el zika, dijo en Ginebra el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

El viernes pasado Colombia anunció la muerte de tres pacientes que tenían este trastorno neurológico y que habían estado en contacto con el zika, el virus que está afectando a numerosos países latinoamericanos.

"Tendríamos que ser prudentes y no mezclarlo", dijo Lindmeier en una rueda de prensa. La semana pasada la OMS declaró la epidemia de zika como "urgencia pública de alcance internacional".

Después de Brasil, Colombia es el segundo país más afectado del mundo por este virus transmitido por los mosquitos y que se considera responsable del aumento de casos de microcefalia en recién nacidos.

En Honduras, las autoridades también se mantienen atentas, pues se han registrado 35 casos de Guillain-Barré. El doctor Francis Contreras, viceministro de Salud, indicó que, incluso, un adulto y un niño están con respirador artificial.