Última Hora

Costa Rica coordina acciones con diferentes sectores para que el país siga siendo un destino seguro para los turistas nacionales y extranjeros, a pesar de la alerta mundial generada a raíz del virus del zika.

Lea también: Estos son los síntomas provocados por el virus del zika.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) exhortó al sector turístico y a las municipalidades costeras a extremar las medidas preventivas contra el mosquito transmisor (Aedes aegypti), especialmente mediante la eliminación de criaderos.

Al mismo tiempo, la entidad pidió a las asociaciones comunales y empresarios difundir información preventiva a los turistas, en aras de lograr que "nuestro país siga siendo considerado un destino seguro para vacacionar".

“Además, la temporada alta de turismo en este inicio de año coincide con la estación seca, por lo que disminuye la presencia del mosquito transmisor . Pero es justamente el mejor tiempo para prepararse para las lluvias”, afirmó el Dr. Daniel Salas Peraza, director a.i. de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud.

Lea también: Seis claves para entender el virus del zika.

Hasta el momento se han registrado dos casos importados de zika, mientras que el mosquito se ha expandido con fuerza en Latinoamérica, especialmente en Brasil y Colombia, los dos países más afectados.

La rápida propagación del virus -ya hay casos en EE. UU. y España- obligó a la Organización Mundial de la Salud a declarar emergencia sanitaria mundial.

Lea también: OMS cree que el zika es sospechoso de las malformaciones congénitas en cientos de bebés.