Última Hora

Las burlas de un comediante de Nicaragua contra la primera dama, Rosario Murillo, le valieron la aparente persecución del oficialismo, al punto que el joven asegura que ha recibido llamadas amenazadoras.

El diario La Prensa publicó el caso de Steve Hideki Morales, quien cuenta con un canal en YouTube de sátira, crítica social, política y religiosa en el que, en varias ocasiones, han ridiculizado a Murillo, quien además es la vocera del gobierno sandinista.

“Hoy quiero contarles sobre algo que no sabían y que guardé silencio mucho tiempo, cuando HV (Hideki Visión) se volvió famosa y apareció en la televisión nacional en un programa de oposición, no pasaron ni 24 horas cuando me llamaron que me abstuviera de seguir haciendo sátira”, escribió Morales en su cuenta en Facebook.

Un día después de que apareció un amplio reportaje del periodista Carlos Fernando Chamorro en el programa Esta semana, el joven recibió una llamada: “Solo me dijeron hablamos de la Secretaría del Frente (Sandinista), ¿hablamos con Hideki?, mirá, necesitamos que dejés de hacer esa sátira, porque estás haciendo mal, abstenete de estarlas realizando porque podés correr peligro por algunos simpatizantes o militantes que pueden tergiversar la historia, mejor abstenete de andar haciendo eso”.

El diario afirma que el joven intentó comunicarse con el gobierno, pero que siempre le cerraron las puertas con mil trabas, obstáculos que se han repetido en las empresas privadas. “Cuando llegamos a las empresas a pedir patrocinio nos dicen: ‘Con ustedes no porque satirizan a la Chayo y después me pueden venir a cerrar el negocio… no porque ustedes acarrean problemas’”.

El creador de Hideki Visión afirma que decidió hacer esta denuncia pública después de dos años porque “me cansé que nosotros como artistas nicaragüenses nos vean como un peligro, me cansé de que solo a quienes hablan bien del gobierno o solo quienes están con ellos pueden ser catalogados artistas nicaragüenses”.