Última Hora

De acuerdo con los últimos resultados oficiales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), los verdiblancos pasarían de 59 a 47 alcaldías. 

Entretanto, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) pasaría de 9 a 14 ayuntamientos ganados; el PAC se mantendría con 6,  el Partido Nueva Generación tendría 4, el PASE mantendría las dos alcaldías y el Movimiento Libertario perdería las 2.

Minutos antes de estos resultados, José María Figueres, presidente verdiblanco, hablaba de que su agrupación había ganado el 60% de los ayuntamientos.

El presidente verdiblanco insistió en la fortaleza y solidez de un partido que hace dos años -en la pasada campaña presidencial- tuvo una dura derrota ante el Partido Acción Ciudadana, luego de que Johnny Araya se retirara de la segunda vuelta de la contienda.

Precisamente, Figueres felicitó a Araya quien ganó la alcaldía de San José pero desde la trinchera del partido Alianza por San José.

Lea también: Johnny Araya dice que sus adversarios lanzaron una campaña infame en su contra.

Entretanto, Guido Granados, aspirante liberacionista, aceptó la derrota en su aspiración por relevar a su esposa Sandra García, actual alcaldesa josefina.

De acuerdo con el último corte del TSE, Johnny Araya obtuvo el 40,1 de los votos con el 70,6% de las mesas escrutados.

En Alajuela, Roberto Thompson (PLN) logra la reelección de su cantón central con el 59,3% (83,3% mesas escrutadas); Rolando Alberto Rodríguez del cantón central de Cartago capitaliza el 39,1% (PLN) y José Manuel Ulate de Liberación Nacional obtiene un 53,9% para su reelección en el cantón central de Heredia con un 80,3% de mesas escrutadas. 

En Liberia, Luis Gerardo Castañeda del PASE obtiene el 24,5% (73,9% de las mesas escrutadas), Rándall Alexis Chavarría, del PUSC, registra un 28,8% en cantón central de Puntarenas, y en Limón Néstor Mattis aseguraría la reelección con un 52,9% (68,3% de mesas escrutadas).

En cuanto al abstencionismo este bajó con respecto al 2002, la primera elección municipal, al pasar de 77,2% a un registrado preliminar del 65,1%.