Última Hora

Johnny Araya estaría volviendo a la alcaldía de San José, según los primeros datos revelados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Araya obtiene, hasta el momento, un 41,6% de los votos y regresaría a la Municipalidad con el Partido Alianza por San José.

Anteriormente, el otrora miembro verdiblanco estuvo en la silla municipal tres periodos como alcalde y antes como ejecutivo, para un periodo al frente del ayuntamiento josefino cercano a los 20 años.

En declaraciones a los medios, Araya aseguró que su victoria -preliminar- sufrió el embate de muchos adversarios que lanzaron una campaña "infame" en su contra, pero que siempre se mantuvo optimista "con una campaña propositiva y limpia para ganarse el apoyo de los josefinos".

"Este resultado le da una lección a quienes han querido ensuciar la política, pero hay que pasar la campaña (...) estamos prestos para emprender un esfuerzo conciliador", agregó un exultante Araya.

Más información

En otros datos, los resultados preliminares del TSE revelan que el abstencionismo se mantuvo alto a pesar de las campañas del órgano electoral y los distintos partidos políticos para motivar a la ciudadanía a votar, alcanzando un 64,9% a nivel nacional.

En el caso del cantón central de San José este alcanzó un 75,2%.

Mientras, sí hubo un 28% de aumento en la participación ciudadana con respecto a la pasada elección, según el TSE.

En el cantón central de Guanacaste el 69,0% de los votos sería para el Partido Liberación Nacional, quien estaría liderando la alcaldía de Liberia.

Mientras que el cantón central de Puntarenas el Partido Unidad Social Cristiana  (PUSC) estaría ganando las elecciones, en este cantón hubo un 66,7% de abstencionismo.

En el cantón central de Limón el partido que estaría liderando las votaciones sería el Partido Auténtico Limonense con un 47,7%, en este lugar hubo un 56,1% de abstencionismo.

De acuerdo con los primeros resultados, el Partido Liberación Nacional perdería nueve alcaldías al pasar de 59 a 50; el PUSC subiría de 9 a 13 y el PAC se mantendría con 6.

Observe los datos en tiempo real de estas elecciones municipales en este enlace.