Última Hora

El último ranking de la Contraloría tiene bajo la línea roja a varias municipalidades por obtener la calificación más baja.

1) La institución evaluó desarrollo y gestión institucional, 2) planificación, participación ciudadana y rendición de cuentas, 3) gestión de desarrollo ambiental, 4) gestión vial y 5) gestión de servicios sociales.

Las más bajas, en un puntaje de 1 a 100 fueron:

Los Chiles con 24,96, Turrubares 33,29 y Golfito con 36,59.

Estos tres cantones deben enfrentar un reto muy grande por reponerse de ese ranking. El informe señala que tienen serios problemas en el área de depósito y tratamiento de residuos.

Santa Bárbara 39,03, Guácimo 39,84 y Puriscal 42,18 también son parte de estos últimos ayuntamientos muy ineficientes.

En las conclusiones de ese informe, se destaca también bajas en la recaudación de ingresos y mala de ejecución del gasto. Esto perjudicó a muchos cantones, que incluso los hicieron retroceder en el ranking si se compara con otros años.

Ante el ojo del electoral, el ranking puede ser un insumo más. Pero el verdadero termómetro de tolerancia a las alcandías está en lo que se observa a simple vista.

El ranking midió el desempeño de la gestión municipal de los 81 cantones del país durante el año 2014. La Contraloría publicó este informe en el año 2015.