Última Hora

Pese a que el Cuerpo de Bomberos ya envió una bridada al lugar, los fuertes y cambiantes vientos hacen más complicado controlar el incendio forestal en San Gerardo de Dota, zona de Los Santos.

De momento se tienen controladas 10 hectáreas del incendio y que solo pertenecen a fincas privadas y charrales.

Mientras que otras 10 hectáreas están siendo afectadas en el sector del Parque Nacional Los Quetzales, donde controlar el incendio se hace más difícil por lo boscoso del lugar y los fuertes vientos.

“El viento está afectando más hacía el sector boscoso. Por el momento estamos haciendo una barrera, un cortafuego por toda la montaña. Tenemos aproximadamente 40 muchachos al frente del incendio en un sector y en otro foco tenemos 20, o sea apenas somos 60 personas colaborando”, indicó Karen Valle, administradora Parque Nacional Los Quetzales.

Lea también: Video muestra magnitud del incendio forestal en la zona de Los Santos

El Cuerpo de Bomberos envió este sábado una primera brigada de 15 personas con componentes de equipo médico y equipo de extinción que realizan una valoración del lugar.

“Uno de los factores que hemos encontrado son los vientos de esta época, que complica la mitigación del incidente”, mencionó Ronny Luna, jefe de Bomberos.

Según Luna, se aplican dos formas para controlar las llamas, una es atacar directamente y otra hacer rondas.

“Hay dos técnicas; una es el ataque directo al fuego ya sea con agua o equipos manuales, pero también hay otra que es esperar a que el fuego llegue y se hacen rondas para controlarlo”, explicó.

Los funcionarios del parque hacen un llamado a todos los voluntarios para unirse a la lucha contra el fuego.

“Hacemos un llamado a la gente para que nos apoye, aunque sea que venga con asistencia para los bomberos y la gente que está acá. Se dura aproximadamente una hora y media desde el puesto de comando hasta el lugar. Hay una parte que se tiene controlada y como está haciendo mucho viento, ayer corría hacia una zona y hoy corre hacia otra”, añadió la administradora del parque.

El Cuerpo de Bomberos está a la espera de la evolución del fuego durante este sábado para saber si manda dos brigadas más a Los Quetzales. 

En el Parque Nacional abunda la vida silvestre: hay más de mil especies de flora, incluyendo 32 endémicas de nuestro país.

Además, es el hogar de cientos de quetzales y de aves como el Jilguero y el Mozotillo que se han declarado como objeto de conservación.

Este es el tercer incendio forestal que se registra en lo que va del año.