Última Hora

Datos de satélites estadounidenses indican que Corea del Norte habría empezado a introducir carburante en un cohete que prevé lanzar este mes, pese a la inquietud de la comunidad internacional, indica el viernes un diario japonés.

Corea del Norte "va a terminar los preparativos del lanzamiento en los próximos días", afirma al Asahi Shimbun una fuente del Departamento estadounidense de Defensa.

Pyongyang anunció el lanzamiento de un cohete, cargado de un satélite, entre el 8 y el 25 de febrero, período que incluye el día 16, cumpleaños del fallecido dirigente Kim Jong-Il, padre del actual líder Kim Jong-Un.

Corea del Norte afirma que su programa espacial tiene objetivos puramente científicos, pero Washington y sus aliados --entre ellos Corea del Sur-- afirman que se trata de un ensayo en el marco del desarrollo de un misil balístico intercontinental capaz golpear Estados Unidos.

Desde el jueves, las imágenes de satélite muestran crecientes movimientos de personas y material en torno a la rampa de lanzamiento en el complejo de Sohae en el noroeste del país, según este responsable, indica el artículo fechado en Washington.

Los preparativos terminan generalmente algunos días después de la alimentación en carburante del cohete, añade el responsable citado por el Asahi.