Última Hora

La intención del gobierno de reglamentar con un decreto la Fertilización in vitro la frenaron los magistrados de la Sala Cuarta.

Ese órgano señala que deberá ser con una ley la reglamentación lo que deja la responsabilidad solo en los diputados.

Actualmente el proyecto que discuten los legisladores ya superó la Comisión de asuntos sociales y espera en el plenario para su discusión.

Para los abogados defensores de la Fertilización in vitro, lo que se da es un desacato a las órdenes de un ente superior como lo es la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Corte Interamericana tendrá sesiones en Costa Rica del 15 de febrero al 2 de marzo.

Se espera que en ese periodo se tome una resolución con relación al no cumplimiento de la orden dada en noviembre del 2012.

En aquel momento la Corte Interamericana ordenó restablecer la fertilización en el país sin que a la fecha eso sea efectivo.

Además, los abogados de las parejas afectadas ya presentaron ante un Tribunal contencioso 32 demandas contra el estado por no aplicar la técnica en el país.

En cada una de esas demandas se exige una indemnización de 150 mil dólares por caso.

La Fertilización in vitro se dejó de aplicar en Costa Rica por orden de la Sala constitucional en el año 2 mil cuando se anuló el decreto que reglamentaba la técnica.