Última Hora

Diez empresas han mostrado interés en realizar los estudios pertinentes para la construcción de un nuevo aeropuerto en Orotina. Se trata de compañías europeas y norteamericanas, con “amplia experiencia aeroportuaria, tanto a nivel constructivo como de planificación”, explicó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

La presentación de ofertas se ha realizado ante la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna), que ha nombrado un equipo interdisciplinario para la conformación de la Comisión de Adjudicaciones, encargada de analizar las ofertas.

Las empresas que han hecho saber de su interés son Idom Ingeniería y Consultoría S.A., Consorcio Adpi–Cemosa, Sener Ingeniería y Sistemas, S.A., Consorcio Acciona Ingeniería–Airia, y Consorcio Getinsa Payma–Euroestudios, de España.

De Reino Unido Mott Mac Donald LTDA y de Holanda NACO hicieron ofertas.

Louis Berger y RS&H de Estados Unidos y Consorcio Ineco–Cal y Mayor de España y México completan el grupo.

De acuerdo con Eduardo Montero, vicepresidente del Consejo Técnico de Aviación Civil, una vez escogida la empresa se dará inicio en abril próximo los trabajos del estudio, con 12 meses para ser presentados, con una inversión de $1.7 millones.

De concretarse el Plan Maestro para el nuevo aeropuerto de Orotina, el país tendría un nuevo puerto aéreo capaz de recibir aviones de cuerpo ancho.