Última Hora

El expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) y acusado en el caso FIFA, Eduardo Li, presentará esta semana un pedido de liberación bajo fianza, indicaron este miércoles fuentes cercanas al caso.

La moción con una propuesta de fianza para Li, detenido en Zúrich el 27 de mayo de 2015 cuando estalló el escándalo "FIFAgate" y extraditado el pasado 18 de diciembre, será presentada "entre jueves y viernes", indicaron esas fuentes que no quisieron revelar su identidad.

Lea también: Eduardo Li rechaza cargos por 'FIFAgate' ante juez de EE.UU.

En el documento, se pediría una audiencia la semana próxima, posiblemente el 10 de febrero, para que un juez de los tribunales federales de Brooklyn (sudeste) trate el tema con la fiscalía y la defensa, agregaron.

Al ser extraditado, Li, de 57 años, se declaró inocente de los 19 cargos que enfrenta, entre ellos asociación delictiva, fraude y lavado de dinero en el caso de corrupción en la FIFA.

Desde entonces permenece detenido en el Centro Metropolitano de Detención (MDC) de Brooklyn.

Luego de la liberación el martes del hondureño Alfredo Hawit, suspendido presidente de la Concacaf, es el único de los acusados extraditados a Estados Unidos o que se entregó a la justicia de ese país que sigue en prisión.

En total, las causas en Estados Unidos por el escándalo de corrupción en la FIFA, que estalló en mayo pasado y tuvo una segunda oleada de acusaciones en diciembre, incluyen a 39 personas, la mayoría altos dirigentes del fútbol del continente americano, y dos importantes compañías de marketing deportivo.

Lea también: Departamento de Justicia de EE. UU. reveló las razones por las que acusan a Eduardo Li

Doce individuos se han declarado culpables, aceptando cooperar con la fiscalía a cambio de una posible reducción de la pena, y 27 son actualmente juzgados.

El escándalo afectó al propio presidente dimisionario de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, suspendido por ocho años de toda actividad ligada al fútbol, al igual que Michel Platini, presidente de la UEFA desde 2007.