Última Hora

Este martes el presidente Luis Guillermo Solís firmó el Código Procesal Civil, que en conjunto con la firma de la Reforma Procesal Laboral el pasado 25 de enero, en lo que el mandatario considera un avance en la legislación que protege y fortalece los derechos ciudadanos.

“Costa Rica tiene una extensa historia de conquistas y acuerdos. La firma del Código Procesal Civil, que sellamos hoy como un gran acuerdo nacional, es un hito histórico y jurídico que viene a fortalecer los acuerdos necesarios que requiere la Patria para seguir en la senda de una sociedad justa, equitativa y democrática”, aseguró Solís.

El nuevo código, que entrará en vigencia dentro de 30 meses, busca resolver conflictos civiles y comerciales de manera más expedita.

También permitirá el uso de medios tecnológicos ante los tribunales, entre otras novedades.

No es sino hasta ahora que se hace una apuesta firme, en materia procesal civil y de forma similar a como se ha hecho en otras jurisdicciones, por romper con lo que hasta ahora había sido nuestra tradición jurídica en favor de la oralidad, la inmediatez, la concentración y el acento de la importancia del proceso en las partes, en sus realidades económicas y sociales”, señalo el Ministro de la Presidencia a.i Luis Paulino Mora.

Más información al respecto en el video que acompaña a estas líneas.