Última Hora

Yahoo anunció el martes que reducirá su plantilla en 15% y explorará "alternativas estratégicas" tras presentar malos resultados en 2015.

El anuncio es la primera señal de que Yahoo estaría abierta a ser vendida o a fusionarse tras varios años de esfuerzos por recuperar la gloria perdida en el mundo de la web.

La compañía reportó una pérdida de $4.430 millones en el trimestre final del año pasado, especialmente pérdidas en sus divisiones de Estados Unidos, Canadá, América Latina y Tumblr.

Yahoo dijo en su reporte que está lanzando "un agresivo plan estratégico para simplificar la compañía y centrar el foco en áreas en las que está fuerte para, de ese modo, estimular el crecimiento".

Al mismo tiempo, Yahoo dijo estar buscando "alternativas estratégicas adicionales", lo que da a entender que está a la venta o dispuesta a fusionarse con otra compañía.

Su presidenta ejecutiva Marissa Mayer dijo que está por comenzar un plan que buscará "audaces cambios" en productos y recursos para revivir a la empresa.

Sostuvo que ese plan "fortalecerá nuestro futuro y mejorará nuestra competitividad y atractivo para usuarios, anunciantes y socios".

El plan apunta a crecer en servicios móviles y de video y en anunciantes.

Yahoo se propone reducir este año sus gastos operativos en más de $400 millones.

Los recortes de gastos implicarán la reducción del personal en 15% (unas 1.500 personas) y cerrar oficinas en Dubai, Ciudad de México, Buenos Aires, Madrid y Milán.

La mayoría de los recortes se implementarán ya en el primer trimestre de este año.

Yahoo espera que a fines de 2016 su plantilla sea de 9.000 empleados fijos y menos de 1.000 contratados.

Esa cifra es menos de la mitad de los empleados que tenía Yahoo en 2012, según la empresa.

"Yahoo no toma esta decisión a la ligera y hará todos los esfuerzos para que el proceso se emprenda con comprensión, transparencia y compasión", dice el comunicado.