Última Hora

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, derogó este martes una decisión del gobierno anterior de fijar salarios por debajo del mínimo nacional en cuatro municipios para 2016, que desató una oleada de críticas dentro y fuera del país.

Los salarios diferenciados de unos 250 dólares mensuales, 102 dólares menos que el mínimo nacional, "(no) son acordes a los principios, derechos y garantías sociales que nuestra Constitución (...) garantiza", señaló un acuerdo de gobierno firmado por Morales y publicado en el oficial Diario de Centro América.

Bajo la tesis de que los salarios diferenciados promueven el empleo, el gobierno transitorio de Alejando Maldonado autorizó ponerlos en vigencia este año en cuatro municipios de los departamentos de Escuintla (sur), Zacapa y El Progreso (este).

Sin embargo, la decisión causó una ola de críticas por grupos sociales y de la ONU.

El pasado 7 de enero, la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia legal de Guatemala, suspendió temporalmente los acuerdos por recursos interpuestos por organizaciones de trabajadores y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), que argumentan que los salarios son inconstitucionales al violar el principio de igualdad en el trabajo. 

Los salarios diferenciados también estaban 75 dólares por debajo de lo fijado para los empleados de exportación y maquila, para un país donde el valor de la canasta básica alimenticia ronda los 454 dólares mensuales.

La nueva disposición gubernamental también señala que los salarios diferenciados contradicen los beneficios sociales estipulados en el Código de Trabajo. 

La CC ya había rechazado en setiembre pasado acuerdos similares impuestos para 2015 que fueron promovidos por el encarcelado expresidente Otto Pérez, señalado de corrupción y que fue sustituido por Maldonado.