Última Hora

El salario de los 81 alcaldes del país no son iguales e imposibles de comparar. Las diferencias son abismales.

El más bajo no alcanza los 800.000 colones, mientras que el más alto supera lo que gana el presidente por mes.

Según datos que reveló el diputado Otto Guevara en el 2014, y que pidió a la Contraloría General de la República, se ve a simple vista como unos ganan, incluso más que el mismo presidente de la republica Luis Guillermo Solís.

Ese es el caso del alcalde de Escazú: su remuneración es de 5.5 millones de colones, luego en la lista está el alcalde del cantón central de Limón con cinco millones, Santa Cruz 4.750.000, Heredia y luego Osa.

Pero el contraste se marca cuando se observan los salarios por mes que tienen otros cantones.

Guatuso, Barva y Dota apenas se asoman sobre la línea del millón de colones por mes. Mientras que el alcalde del cantón de Alvarado gana 883 mil por mes, y el que menos gana es el de Los Chiles: su salario es 793 mil colones.

Estos datos aportados por el diputado no toman en cuenta el salario de la Municipalidad de San José, debido a que asumió la vicealcaldesa Sandra García. Pero en tiempos de Johnny Araya su salario fue superior a los 7.5 millones de colones en el 2013.

Cada municipalidad tiene diferentes formas de calcular y definir el salario de su alcalde. El presupuesto que tienen es clave para determinar el monto a pagar.