Última Hora

El presidente Luis Guillermo Solís abandonó la reunión del SICA, minutos antes de que esta finalizara, según indicó la agencia AFP, luego de que no se llegara a un acuerdo sobre el problema de los migrantes cubanos.

“Luis Guillermo Solís, que había pedido discutir el tema en la cumbre, se retiró sin explicaciones, pero se espera que dé su versión en una conferencia de prensa convocada para esta noche en San José”, apuntó AFP.

"No hubo una solución en esta cumbre a ese problema con los migrantes cubanos, no hubo un consenso sobre qué se debe hacer, cada país tiene su punto de vista sobre el asunto", dijo a la AFP el vicecanciller de Nicaragua, Dennis Moncada.

Moncada explicó que, previo a la reunión, los presidentes sostuvieron reuniones privadas bilaterales con su colega de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y  con el representante de Nicaragua sobre el asunto de los migrantes cubanos, pero no se llegó a ningún acuerdo.

Los cubanos, que pretenden llegar a Estados Unidos por tierra, se encuentran varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, que les cerró el ingreso desde el pasado 15 de noviembre.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo que se conformará una comisión de técnicos centroamericana para revisar "cuerpos legales de cada país" para "encontrar la mejor manera de solucionar el tema de los migrantes".

"Debemos seguir trabajando en este aspecto", sostuvo el jefe de la diplomacia salvadoreña.

En tanto, el presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, señaló que su país "está a favor de una solución" al problema de los migrantes cubanos, pero consideró que "debe salir de un consenso entre todos los países involucrados".