Última Hora

El presidente Luis Guillermo Solís fue enfático al solicitarle al Gobierno de Nicaragua acatar las sentencias que dio la Corte Internacional de Justicia sobre el litigio de ambas naciones con respecto a isla Portillos.

"Estoy confiado y esperanzado en que la sentencia va a ser acogida por ambas partes", señaló el mandatario en conferencia de prensa.

Según los juristas de La Haya Costa Rica tiene soberanía sobre isla Portillos, que fue invadida hace cinco años por la vecina nación, a la que conminó a la compensación material por este hecho.

"Las principales tesis de Costa Rica han sido acogidas por unanimidad y por el fondo", destacó el mandatario.

Por su parte el canciller de la República, Manuel González, fue enfático al destacar cómo Costa Rica recurre al derecho internacional al zanjar sus diferencias con otros países.

La sentencia "marca luz de esperanza y ejemplo para otros países que recurren a la violencia", concluyó el Canciller.

La expresidenta Laura Chinchilla también se expresó sobre el fallo de la Corte Internacional.

Chinchilla aseguró que "este es un partido en donde tuvimos una tarjeta amarilla y donde ganamos por goleada", al referirse a la llamada de atención de La Haya sobre el proyecto de la trocha fronteriza.

La exmandataria, al igual que González y Solís, felicitaron a los equipos de abogados y expertos que llevaron a adelante el caso, en el que nuestro país salió victorioso porque el alto tribunal no encontró que Costa Rica haya causados daños ambientales en la construcción de la llamada trocha fronteriza, aunque sí le llamó la atención porque no realizó estudios previos de impacto ambiental.