Última Hora

Para esta semana Mario Giacomelli nos trae el comentario y valoración de cinco películas: la primera de ellas es para "La persecución".

La persecución.

Michael Douglas es coproductor de esta película, donde él mismo encarna a un millonario excéntrico, dueño de un exclusivo carro 6X6, con que la cámara -por cierto- no para de coquetear. Es una historia forzada, que a cada rato pierde coherencia, con caracteres mal definidos y actuaciones flojas, incluso de parte de Michael Douglas. Se sostiene únicamente en un ritmo ágil y unos paisajes sugestivos.

El séptimo enanito.

Es una producción alemana de animación digital que recuerda mucho "Shrek", pues retoma estereotipos de los cuentos de hadas y se burla de ellos. Es una fusión de las fábulas de "Blancanieves" y "La bella durmiente" (con referencias a muchas otras), pero en son de broma. Los niños son quienes más disfrutan de esta cinta que sufre obvias deficiencias técnicas, pero goza de buen sentido del humor y sabe mantener la atención de los más pequeños.

El transportador recargado.

Cuarta entrega de la exitosa saga de acción, con el inexpresivo Ed Skrein en lugar de Jason Statham. Aquí, el súper chofer colabora con unas mujeres quienes quieren vengarse de unos mafiosos rusos, al mando de una red de prostitución. La trama es incoherente; y resulta ofensiva, en su forma burda de explotar el tema del esclavismo sexual para fines espectaculares.

La cumbre escarlata.

El maestro de cine fantástico Guillermo Del Toro se da un gustito personal con esta lujosa producción al estilo clásico, alejada de las modas actuales. "La cumbre escarlata" es un melodrama insertado en un contexto de terror gótico.

Mia Wasikowska, de "Alicia en el país de las maravillas", es una joven quien se casa con un hombre de noble ascendencia (Tom Hiddleston) y se muda a vivir con él y con su ambigua hermana (una siniestra Jessica Chastain) en una tétrica mansión que parece dotada de vida propia.

La puesta en escena es exquisita y da gusto observar las virtudes estéticas de escenografías, decorados y vestuario. Curiosamente, la narración cautiva sin entusiasmar. No proporciona la experiencia aterradora que uno podría esperar y tampoco genera grandes emociones como tragedia romántica; aún así "La cumbre escarlata" ejerce una fascinación indudable y la actuación de Jessica Chastain es fabulosa.

Puente de espías.

Rigurosamente basado en hechos de la vida real, "Puente de espías" es un drama de suspenso donde el brillante director Steven Spielberg evoca la época de la Guerra Fría. Tom Hanks es un abogado especializado en seguros, quien acepta defender a un espía soviético, atrapado por la CIA. Desafiando el rencor de la opinión pública, el licenciado logra evitar que el ruso sea condenado a muerte; y más tarde, participa en una negociación para efectuar un intercambio de rehenes en el corazón de Alemania Oriental. El objetivo es liberar el espía a cambio de un piloto de aviación estadounidense, prisionero de la KGB.

Bajo la dirección experta de Spielberg, la trama se desarrolla con fluidez y atrapa la atención a pesar de no contener muchos elementos espectaculares, acción o tiroteos. Lo que importa, y que Spielberg ilustra muy bien, es el estado de tensión perenne de un mundo que acaba de salir de una pesadilla como la Segunda Guerra Mundial y parece estar otra vez al borde de un abismo. Aunque recurre a ciertas simplificaciones, la cinta muestra lo histórico a través de lo personal y plantea cuestionamientos políticos que no dejan de tener vigencia hoy en día, sobre los métodos a utilizarse para preservar el orden mundial.

El estreno de la semana:

“Escalofríos” 

El comediante Jack Black interpreta a un novelista especializado en el género de terror. Su hija adolescente junta esfuerzos con un joven vecino para sobrevivir en medio de una situación caótica. Las monstruosas criaturas surgidas de la imaginación del escritor, cobran vida e invaden el mundo real.

No se pierdan “Escalofríos” en su cine favorito y esperen mi comentario, el próximo viernes, aquí en Buen Día.

Como de costumbre, la invitación es muy cordial para que no dejen de seguirme en la página de Facebook: Buen cine con Mario Giacomelli, donde recomiendo una buena película todos los días.