Última Hora

Los medios internacionales y, desde luego, los chilenos destacaron hoy un hecho ocurrido ayer en el estadio nacional de Lima, en el marco del encuentro entre Perú y Chile, como parte de las eliminatorias rumbo a Rusia 2018.

Al momento de  la entonación de los primeros acordes del himno nacional de Chile, los aficionados peruanos lanzaron una monumental chiflada, que se extendió a lo largo del cántico.

Según se observa en las imágenes que corren con fuerza en Internet es imposible escuchar la melodía y la letra, y solo es posible oír algo cuando la cámara se acerca a dos jugadores chilenos que entonan el himno a fuerza de pulmón.

Este hecho tiene raíces profundas y profusas que vienen desde 1879-1883, cuando ambos países se enfrentaron en la llamada Guerra del Pacífico. Producto de este enfrentamiento -en el que también participó Bolivia-, los chilenos se anexaron importantes territorios y los de La Paz perdieron su salida al mar al verse despojados de la provincia de Antofagasta, hoy anexada a Chile.

En el 2008, chilenos y peruanos volvieron a enfrentarse -esta vez diplomáticamente- en el Tribunal Internacional de La Haya, luego de que Perú reclamara unos 35.000 kilómetros de área marítima en poder de Santiago.

Un año después, Lima acusó a su vecino del sur de espionaje, tras denunciar que uno de sus militares espió en favor de Santiago.